La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias financiará este año 176 proyectos de ahorro y eficiencia energética promovidos por las corporaciones locales. En total, 45 ayuntamientos de Canarias, repartidos entre todas las islas, se beneficiarán de estas subvenciones cuyo importe total asciende a 3,8 millones de euros, según recoge la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones publicada el 3 de agosto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Esta línea de ayudas forma parte de las acciones que la mencionada Consejería desarrolla con el objetivo prioritario de avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible y más eficiente.
La convocatoria de este año incluye varias novedades con respecto a la edición anterior con el propósito de ajustarse más a las necesidades reales detectadas en los municipios canarios y a los objetivos marcados en la Estrategia Energética 2015-2025.
Cuatro líneas de ayudas
Uno de los cambios introducidos se refiere a la inclusión de una nueva línea de ayudas destinada a proyectos acciones de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de aguas. Junto a ella, se mantienen las otras tres líneas de apoyo establecidas en la convocatoria de 2016 y relacionadas con obras de ahorro energético en alumbrado público; realización de auditorías energéticas y puesta en marcha de otros proyectos de ahorro y eficiencia energética.
El número de proyectos financiados en cada ayuntamiento varía, de acuerdo con el número de proyectos presentados y la valoración obtenida por cada uno de ellos, conforme a los requisitos recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria, publicadas en abril de este año.
La subvención concedida, financiada con fondos FEDER, cubre hasta un 50% del coste de cada proyecto, en el caso de la financiación de auditorías energéticas, y hasta un máximo de un 60% en los proyectos relacionados con las otras tres líneas de actuación.