El proyecto de hipotecas verdes LENDERS («Levering Economics for New Drivers to Energy Reduction & Sustainability») tiene como objetivo evaluar la relación entre el importe de la factura energética de una vivienda y los créditos hipotecarios que pueden ser concedidos para adquirir dicha propiedad.
Financiado por Innovate UK, el proyecto ha sido realizado por un consorcio de ocho socios: Nationwide Building Society, BRE , UK-GBC, Arup , Principality Building Society, Saving Trust, UCL Energy Institute y Building Excellence Wales.
Informe de UK-GBC y UCL Energy Institute
El proyecto se basa en un informe de 2015 elaborado entre UK-GBC y UCL Energy Institute, titulado «The role of energy bill modelling in mortgage affordability calculations«. El informe exploró hasta qué punto los prestamistas hipotecarios podían estimar mejor los costes de energía de una vivienda utilizando datos de fácil acceso para ellos, incluyendo la calificación del Certificado de Eficiencia Energética de las propiedades.
El análisis mostró que estas estimaciones podrían mejorar significativamente el modelo de cálculo de accesibilidad hipotecaria existente, permitiendo a los bancos optimizar la gestión de los riesgos crediticios. Al mismo tiempo, este nuevo modelo facilitaría la comprensión de los costes energéticos reales de la propiedad por parte del comprador.
Con el tiempo, esto podría conducir a una relación mucho más estrecha entre la eficiencia energética de las viviendas y su valor en el mercado inmobiliario, lo que actuaría como un motor importante para la modernización del parque edificatorio existente. Además, impulsaría la adopción de programas gubernamentales de apoyo a la eficiencia energética.
Proyecto LENDERS
El proyecto LENDERS ha consistido en un análisis de datos a gran escala para establecer si existe un vínculo fiable entre la información de eficiencia energética disponible sobre los hogares y sus costes reales de energía. También se ha construido una base de datos que permitirá hacer una estimación más precisa de la facturación energética para aplicarla en los cálculos de accesibilidad hipotecaria.
Tras examinar los datos de 40.000 hogares del Reino Unido, este trabajo de investigación ha demostrado que existe un vínculo entre la clasificación de eficiencia energética de una vivienda y el importe de las facturas de combustible. A partir de ahí, LENDERS ha creado un modelo que permite calcular el consumo energético de las viviendas en base a su clasificación.
Aunque el estudio se ha centrado en datos obtenidos en Reino Unido, sus resultados son extrapolables al resto de Europa, sobre todo si tenemos en cuenta que la eficiencia energética de los edificios es clave para alcanzar los objetivos del H2020.
Como resultado, el equipo del proyecto ha creado una calculadora de consumo, disponible en www.epcmortgage.org.uk. Se trata de una herramienta que ayuda a los posibles compradores a predecir las facturas energéticas de una vivienda en base a los datos indicados en el Certificado de Rendimiento Energético de la propiedad.
La herramienta desarrollada por LENDERS también puede ser utilizada por las entidades bancarias. Si éstas disponen de la información relativa al consumo energético de una vivienda, pueden predecir qué cantidad va a destinar el futuro propietario al pago de sus recibos. Conociendo este dato, se puede calcular con mayor precisión la cuantía que el prestatario puede pagar cada mes en su hipoteca.
Por lo tanto, los prestamistas pueden justificar créditos más altos para propiedades de bajo consumo energético. Esto podría tener un impacto transformador en el mercado inmobiliario y en el sector de la eficiencia energética, haciendo que esta última sea una parte fundamental de los préstamos hipotecarios.
Con el tiempo, podría conducir a una relación mucho más estrecha entre la eficiencia energética de las propiedades y su valor, estableciendo, además, un importante efecto catalizador para la modernización de los edificios existentes.
Plan de Acción para las Hipotecas Verdes
Como complemento del proyecto LENDERS ha surgido un plan de acción denominado EeMAP (Energy efficient Mortgages Action Plan), promovido por World Green Building Council.
La iniciativa EaMAP busca demostrar que las características de eficiencia energética y sostenibilidad de los hogares tienen un efecto de mitigación del riesgo crediticio. En otras palabras, que las hipotecas que se conceden para adquirir viviendas eficientes son más atractivas para los bancos.
EeMAP se centra en el diseño de una «hipoteca verde», cuyo objetivo es canalizar el capital privado hacia inversiones en eficiencia energética. La metodología subyacente incentivará, por un lado, la adquisición de propiedades eficientes y, por otro, la rehabilitación de viviendas existentes para mejorar su rendimiento energético. Para estas actuaciones se ofrecerán condiciones de financiación preferentes vinculadas a la hipoteca.
La iniciativa EeMAP ha sido diseñada bajo la premisa de que el sector bancario puede desempeñar un papel transformador en la transición energética de la Unión Europea.
El EaMAP se basa en dos suposiciones clave. La primera considera que mejorar la eficiencia energética de una propiedad tiene un impacto positivo en su tasación, mitigando el riesgo de activos de un banco.
La segunda hipótesis es que un hogar eficiente tiene mayor capacidad para hacer frente al pago de su deuda. Esta suposición se apoya en la idea de que, al tener facturas energéticas más reducidas, la familia dispone de mayores ingresos.
Como consecuencia de todo lo dicho, disminuye el riesgo en el balance de los bancos y se reducen los requisitos de capital, estimulando así la incorporación del sector bancario en el mercado de la eficiencia energética, de tal manera que todas las partes involucradas obtendrán un beneficio concreto.
Desde una perspectiva mucho más amplia, y para resumir, se puede afirmar que los argumentos económicos que subyacen de la iniciativa EaMAP están estrechamente relacionados con prioridades políticas de la UE: mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes para cumplir los objetivos de 2020, crear empleo y riqueza y, por último, generar estabilidad financiera.