La Generalitat de Cataluña ha publicado con fecha 1 de agosto de 2017 las bases reguladoras de una línea de ayudas para la instalación de baterías en techos y azoteas que cuenten con placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica.
El departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), destinará 360.000 euros a facilitar que las familias y comunidades de propietarios puedan instalar baterías de ión-litio para almacenar la energía eléctrica generada por placas fotovoltaicas. La convocatoria de las ayudas se abrirá en las próximas semanas.
La medida está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios, de modo que puedan aprovechar las azoteas y los techos de sus viviendas para generar electricidad para su hogar o para las zonas comunes de los edificios. El objetivo es que los ciudadanos cada vez tengan más capacidad para producir y gestionar su energía, que ésta sea de origen renovable y que la generación de energía esté cada vez más distribuida sobre el territorio.
La línea de ayudas se suma a la labor de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña, que agrupa tanto administraciones municipales como profesionales y usuarios, y que tiene por objetivo eliminar las diferentes barreras que dificultan la generalización de esta práctica.