La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica en las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.
El objetivo de este acuerdo es promover el ahorro energético, reducir sus gastos corrientes y favorecer inversiones en materia de eficiencia. Para la ejecución de las medidas, el Ente Regional de la Energía (EREN) pone a disposición de las entidades locales su herramienta informática de Optimización de Tarifas Eléctricas (OPTE).
Fases
El acuerdo entre las administraciones autonómica y provincial establece acciones en tres ejes. El primero consiste en la elaboración de un inventario de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico en las localidades amparadas por el convenio, así como el establecimiento de un sistema de monitorización de su gasto energético.
Una vez culminado este registro informatizado, se abordarán las medidas de optimización estipuladas en el segundo bloque. Así, se procederá al análisis de los contratos vigentes con las comercializadoras para comprobar si las potencias y tarifas contratadas se ajustan a las necesidades y consumos reales de los ayuntamientos y, en su caso, plantear las modificaciones oportunas.La información recabada servirá también para recomendar la realización de estudios en los centros que presenten mayor potencial de ahorro energético y promover proyectos de inversión para garantizar la eficiencia que sean ejemplarizantes y replicables en otros inmuebles.
En tercer y último lugar, el convenio prevé el diseño y puesta en marcha de un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones energéticas de los municipios mineros, que están asesorados por la Diputación.
Herramienta OPTE
Para llevar a cabo estas iniciativas, la Junta va a poner a disposición de los pueblos, a través de la institución provincial, la herramienta telemática OPTE, que ha sido desarrollada por el Servicio de Informática del Ejecutivo autonómico y gestiona el EREN, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.
El aprovechamiento de la aplicación OPTE para el desarrollo de las iniciativas recogidas en el convenio entre la Junta y la Diputación de Palencia obedece al positivo balance que está brindando en otros ámbitos. Gracias a esta herramienta, la administración autonómica ha conseguido ahorrar 2,5 millones de euros durante 2016 sólo en concepto de costes fijos del recibo.