El Gobierno Canario financiará este año en La Palma la puesta en marcha de 18 proyectos de ahorro y eficiencia energética promovidos por los ayuntamientos de la isla. Así lo ha adelantado el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, durante su participación en la Mesa Insular de Energía de La Palma.
Adrián Mendoza explicó que los proyectos de La Palma se enmarcan dentro de la convocatoria de ayudas lanzada este año por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para financiar hasta el 50% del coste de proyectos de ahorro y eficiencia energética puestos en marcha por las corporaciones locales y cuya resolución definitiva saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias.
Durante el encuentro, el viceconsejero explicó que el ahorro y eficiencia energética es una de las principales líneas de trabajo que el Gobierno de Canarias está impulsando para avanzar hacia un modelo energético más sostenible y mejorar la competitividad de la economía de las islas.
Impulso de las energías renovables
En este contexto anunció la puesta en marcha, a partir de 2018, de una nueva línea de préstamos a bajo coste, financiados con fondos europeos para promover entre las empresas el desarrollo de proyectos de ahorro energético y renovables.
En relación con el impulso de las energías renovables en el Sur de La Palma, el viceconsejero propuso a los miembros de la Mesa analizar las opciones actuales y buscar la solución más adecuada con las redes de transporte y distribución que existen en la actualidad, apostando por un sistema de generación distribuida basada en las energías renovables.