El Ayuntamiento de Valencia contratará el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión con exigencia de que el total de la energía suministrada sea verde, producida mediante fuentes renovables, e incluyendo la atención y reducción de la pobreza energética.
Este contrato, que incluye alumbrado, escuelas municipales y edificios públicos, además de la Fundación Deportiva y la Universidad Popular, tendrá un importe máximo de adjudicación de 38’2 millones de euros para un periodo de dos años, según han informado en rueda de prensa el alcalde Joan Ribó y el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.
Energía verde y pobreza energética
«El primer requisito es que ha de ser un contrato con energía cien por cien verde, producida solamente por fuentes renovables. Quedan excluidas la producción por carbón, la producción por gas natural, la producción por fuel y, por supuesto, la producción por energía nuclear. Solamente con un origen en fuentes renovables que esté garantizado mediante el certificado que la Comisión de Mercados concede a las empresas correspondientes», ha explicado Joan Ribó en la presentación de este acuerdo marco para la contratación del suministro de energía en baja y alta tensión cuya convocatoria ha aprobado ya la Junta de Gobierno Local.
El segundo parámetro fundamental de este nuevo contrato es la atención a la pobreza energética. Actualmente este consistorio ya tiene un acuerdo con Iberdrola para evitar el corte del suministro a las familias más vulnerables. Es un convenio que ahora el ayuntamiento valenciano quiere pasar a la categoría de contrato formalmente firmado, tal y como ha declarado Ribó.
El objetivo es que a ninguna familia se le corte la luz por no poder pagar la factura. Para ello, antes de interrumpir el suministro, la empresa que resulte administradora habrá de solicitar un informe a los servicios sociales municipales para determinar si en esa vivienda vive una familia en situación de vulnerabilidad. En el caso de que no existan datos sobre la familia, la empresa habrá de estudiar la situación de la familia por si viviese en situación de pobreza energética.
Contrato de suministro eléctrico ejemplarizante
La contratación tiene una duración de dos años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. El precio máximo del contrato para los dos primeros años es de 38’2 millones y en las ofertas se mantendrán precios fijos durante toda la duración del contrato, que en ningún caso podrán superar a los establecidos en otros contratos entre la empresa suministradora y otras administraciones.
La licitación se divide en tres bloques independientes y las empresas pueden presentarse a uno, dos o a los tres bloques. El primer bloque es el suministro en baja tensión con potencia igual o inferior a 10 kW, el segundo es suministro en baja tensión pero con potencia contratada mayor de 10 kW y el tercero es suministro en alta tensión.
El ayuntamiento valenciano pretende que este contrato de suministro eléctrico tenga un carácter ejemplarizante ante la ciudadanía y otras administraciones para que, según ha subrayado Sergi Campillo, «este país vaya por otro camino en materia energética con políticas para combatir el cambio climático y en sintonía con las directrices marcadas por la Unión Europea en tres aspectos tan importantes como son reducir la factura energética, utilizar exclusivamente energía verde y que no haya personas que por pobreza energética se queden sin luz».