La Diputación de Almería va a impulsar un Plan Provincial de Eficiencia Energética que va a arrojar 200.000 euros de inversión. El objetivo de este programa es financiar y ejecutar actuaciones de mejora de la eficiencia energética de instalaciones de alumbrado interior de edificios de titularidad municipal, mediante la sustitución de luminarias por otras más eficientes.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, y la diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, presentaron el pasado viernes 28 de julio las bases que tendrán que cumplir los municipios que quieran adherirse a esta iniciativa, que ha sido elevada al Pleno del sábado.
Renovación del alumbrado interior de edificios municipales
La titular de Medio Ambiente ha explicado las bases de adhesión del citado Plan Provincial de Eficiencia Energética. López Asensio ha indicado que los criterios que se van a tener en cuenta en este Plan son el mayor ratio de facturación energética, el número de habitantes y las memorias de la actuaciones (atendiendo a la idoneidad de su planificación y repercusión).
Asimismo, las actuaciones que se acojan a este Plan podrán incluir obras accesorias (cableado, cuadros de mando y protecciones) de hasta un importe máximo del 10% de precio de licitación. El plazo máximo de ejecución será de 3 meses y el importe máximo del presupuesto será de 20.000 euros.
En total, el Plan de Mejora de Eficiencia Energética de la Diputación de Almería cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros y podrán solicitarlo los municipios que cuenten con entre 1.000 y 20.000 habitantes. Asimismo, quedarán excluidos de ser beneficiarios de este plan los municipios que hayan obtenido asistencia económica de Diputación en el Plan de Mejora de Eficiencia Energética y Energías Renovables del pasado año.
Alumbrado público
Por su parte, el diputado de Fomento, Óscar Liria explicó que esta iniciativa complementa el Plan de crecimiento sostenible aprobado en el último Pleno, por el que 33 municipios de la provincia han presentado sus propuestas energéticas por un importe global de 16,5 millones de euros y que recibirán una respuesta en torno al mes de octubre.
Estos proyectos permitirán mejorar y renovar todas las luminarias de estos 33 municipios a sistemas más eficientes y modernos y que supondrá la sustitución de 24.000 puntos de luz en toda la provincia, con lo que se conseguirá un importante ahorro energético.