La empresa Biomasa Forestal ha lanzado el programa «Innova Biomasa«, un concurso de innovación del sector del pellet en el ámbito de la industria 4.0. cuyo objetivo es impulsar y desarrollar proyectos que mejoren los procesos productivos y la experiencia del consumidor con todas las marcas de la firma.
Con este concurso se buscan proyectos innovadores de aplicación real en la fábrica de Biomasa Forestal, en los canales de venta, en la experiencia del consumidor con las marcas de Biomasa Forestal o en el modelo de negocio.
Áreas de aplicacion
Las áreas en las que deben tener aplicación los proyectos se detallan a continuación:
- Marketing/Publicidad/Experiencia del consumidor con las marcas de Biomasa Forestal: construcción de marca a través de tecnologías digitales y/o físicas, que aporten información del consumidor en tiempo real.
- Back office: el uso de tecnología para la gestión de stocks o tecnología que simplifique y mejore el rendimiento de la logística interna/externa.
- Internet of Things en productos u servicios de Biomasa Forestal: por ejemplo, algún tipo de sensor o tecnología que nos permita entender mejor el consumo del cliente final y su relación con las marcas.
- Inteligencia artificial: por ejemplo, predicción de consumos o algoritmos que automaticen una tarea concreta en planta.
- Mobile Apps: por ejemplo, iniciativas de gamificación que fomenten el conocimiento del producto, su forma de consumo, de las marcas, etc.
- Big Data: herramientas que permitan entender mejor al cliente o integrar datos de diferentes orígenes para identificar patrones de consumo. También podría aplicarse para estudiar el mantenimiento predictivo o el rendimiento de las máquinas.
- Robots: por ejemplo que simplifiquen alguna tarea como la logística interna en planta.
Proceso de selección
El plazo de presentación de solicitudes, que abrió el pasado mes de junio, finaliza el 10 de septiembre. Habrá un plazo de evaluación y preselección de las propuestas presentadas que concluirá el 25 de ese mismo mes y en el que se elegirán 10 proyectos.
Los participantes preseleccionados pasarán a una fase de tutorías que durará un mes y en la que recibirán orientación y asesoramiento. A continuación, se abrirá una etapa de evaluación que servirá para seleccionar a los cinco finalistas. Tras una ronda de entrevistas, el jurado elegirá el proyecto ganador. El resultado se dará a conocer en el mes de diciembre.
Requisitos
Los candidatos deben ser licenciados, graduados o tener aprobado al menos el 80% de los créditos. Además, tienen que residir legalmente en España y tener disponibilidad para acudir a la sede de Biomasa Forestal en As Pontes, Galicia, durante el proceso de selección.
No se aceptarán proyectos en fase de idealización o conceptualización. Es necesario haber desarrollado una demo o prototipo beta completamente funcional del servicio o producto que participa en el programa.