La Diputación de Sevilla, a través de la sociedad Prodetur, participa en dos proyectos de cooperación luso-andaluz destinados al desarrollo de una tecnología de clasificación y aprovechamiento energético de los recursos biomásicos locales -Biomasstep- y al fomento del tejido empresarial en los territorios participantes -Espobán-.
Ambos proyectos se enmarcan en la convocatoria del programa Interreg España-Portugal, financiado con fondos FEDER. La suma de los presupuestos globales aprobados de ambas iniciativas se eleva a cerca de 2,3 millones de euros.
Biomasstep, desarrollo de la biomasa local
Biomasstep permitirá desarrollar, transferir e implementar una nueva metodología analítica avanzada, rápida y fiable, que capacite a las empresas del sector bioenergético para realizar la clasificación y aprovechamiento energético de los residuos biomásicos locales en los territorios participantes, en función de sus propiedades físico-químicas y energéticas.
El desarrollo de esta tecnológica aplicada y la transferencia de la misma a las empresas del sector repercutirán en un mejor aprovechamiento energético de los recursos naturales autóctonos disponibles. En segundo lugar, propiciará procesos de fabricación avanzada. Por último, dará lugar a un aumento de la demanda de biomasa de calidad por los usuarios finales.