La empresa papelera LC Paper 1881 acaba de inaugurar en su sede de Besalú, en Gerona, una planta de biomasa para la producción de vapor industrial, que reducirá de forma significativa el impacto medioambiental de los procesos de producción de papel. Para llevar a cabo este proyecto, la papelera ha confiado en la empresa de servicios energéticos Inypsa Eficiencia, filial de Inypsa.
Inypsa ha instalado en las dependencias de LC Paper 1881 una caldera de biomasa Binder RRK procedente de Austria, que proveerá vapor industrial (4 toneladas/hora) a las tres líneas de fabricación de papel de la planta. Esta instalación supone la mayor implantación de calderas Binder en vapor industrial hasta la fecha en España.
La caldera producirá vapor con diferentes derivados de la biomasa, aprovechando los recursos forestales de la zona. Aparte de utilizar una energía limpia para el medio ambiente, proporcionará un 10% de ahorro en el consumo de combustible y reducirá las emisiones de CO2 en 6.800 toneladas anuales. Para LC Paper 1881 esto significará una disminución del 83% en su impacto medioambiental.
Innovación y la sostenibilidad en la producción de papel
Con este nuevo sistema energético, LC Paper 1881 da un paso más en su compromiso de minimizar el impacto medioambiental de sus procesos productivos, un camino que emprendió en 2009 con el objetivo reducir las emisiones de CO2 sin perder calidad en sus productos.
Para Inypsa Eficiencia este proyecto ha supuesto la entrada en el sector industrial, un ámbito prioritario dentro de su plan estratégico para la actividad de eficiencia energética.