La Auditoría Energética en la sede de Grupo Fulton prevé un ahorro del 20%

La auditoría energética realizada sobre las oficinas centrales del Grupo Fulton, situadas en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), prevé un ahorro energético que se situaría por encima del 20%. Las medidas de ahorro energético propuestas actuarán sobre las instalaciones de climatización e iluminación e incluirán la revisión de las tarifas contratadas.

Una de las medidas propuestas tras la auditoría energética consiste en la instalación del free-cooling en los aparatos de climatización, entre otras actuaciones como la sustitución de luminarias por tecnología LED o la revisión de las facturas.

La sede de Grupo Fulton en Paterna consta de de un edificio con dos plantas dedicadas a oficinas y otras dos plantas de sótano donde se ubica el almacén, taller y garaje. En total 3.150 metros cuadrados donde trabajan diariamente casi medio centenar de personas y un consumo energético de 77.000 kWh.

Un consumo que se divide, según su uso, en iluminación (13.000 kWh), climatización (34.000 kWh), informática (21.500 kWh) y cocina (8.500 kWh). El estudio también ha incluido el consumo de agua aunque no esté recogido como una obligación en dichas auditorias. De esta forma el consumo ronda los 39 litros por persona y día.

Medidas de ahorro energético

Las MAEs -medidas de ahorro energético- propuestas por la división de Servicios Energéticos van desde la revisión de las facturas hasta la instalación del free-cooling en los aparatos de climatización pasando por la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED.

Además se ha valorado implementar medidas como el cambio en la sectorización de las luminarias en algunas áreas, la instalación de detectores de presencia en baños y de láminas de control solar de alta eficiencia en las cristaleras.

Responsabilidad medioambiental

En mayor o menor medida todas estas acciones contribuirán tanto al ahorro energético como al cuidado del medio ambiente ya que la reducción de emisiones podría estar por encima de las 3 toneladas de CO2 al año.

En el estudio realizado hace algunos años ya se adoptaron algunas medidas como la optimización de la potencia contratada, la sustitución de fluorescentes por LED’s, concienciación de la plantilla sobre la necesidad de cerrar las ventanas para que los aparatos de climatización trabajen de la forma más eficiente y el control del encendido y apagado de equipos adaptándolo a la jornada laboral.

 
 
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