Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el volumen de negocio generado por la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones alcanzó los 1.020 millones de euros al cierre de 2016, tras crecer un 6,8% en 2015 y un 0,5% en 2016. De este modo, la demanda de este tipo de servicios ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos ejercicios, de tal modo que la facturación de las empresas especializadas se ha triplicado entre 2006 y 2016.
No obstante, en 2016 registró una ralentización en su ritmo de crecimiento, tras las inversiones realizadas en los últimos años por parte de administraciones públicas y empresas privadas dirigidas a la optimización de recursos y la reducción del impacto medioambiental de su actividad.
Los edificios residenciales, de oficinas y de organismos públicos generaron en 2016 el 47% del negocio total, destacando dentro de este segmento el peso de las viviendas, con el 25%, mientras que los edificios de oficinas y organismos públicos supusieron el 22% restante. Por detrás de los servicios para edificios se situaron los proyectos de alumbrado público y para el sector hospitalario, que representaron el 13% del valor del mercado en cada caso.
Los clientes de carácter privado generan la mayor parte de los ingresos sectoriales, representando en 2016 en torno al 65% del valor total del mercado. El 35% restante correspondió a la prestación de servicios para el sector público.
Reactivación de la demanda
Para el bienio 2017-2018 se espera una reactivación de la demanda, tanto pública como privada, gracias a los incentivos por parte de las administraciones públicas y a la buena coyuntura económica. Así, el valor del mercado podría crecer a un ritmo situado entre el 3% y el 5% anual en el citado período, alcanzando la cifra de 1.100 millones de euros al cierre de 2018.
En mayo de 2017 se contabilizaban un total de 749 empresas inscritas en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), cifra que incluye tanto personas jurídicas como físicas. En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño, estimándose que cerca del 70% facturan menos de 2 millones de euros.
El mercado presenta un alto grado de concentración empresarial, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 57,5%, mientras que los diez primeros concentraron el 65,4%.