Responsables de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, perteneciente a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, han mantenido una reunión con representantes de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y con empresarios del sector inmobiliario, para informarles sobre las inspecciones que se van a realizar en el sector, coincidiendo con la campaña informativa sobre eficiencia energética en viviendas que la Dirección General de Salud Pública y Consumo está llevando a cabo en la región.
El objetivo de esta iniciativa es verificar que en el desarrollo de la actividad inmobiliaria se facilite información sobre el rendimiento energético de las viviendas que se ofertan, tanto en régimen de compraventa como de alquiler.
Durante el transcurso de este encuentro se ha abordado la novedad que supone para el sector inmobiliario el desarrollo de esta campaña, emprendida por la Dirección General de Salud Pública y Consumo a través de un refuerzo de actuaciones de información y comunicación para facilitar el conocimiento y la formación que los empresarios deben tener al respecto, en base a un óptimo cumplimiento de sus obligaciones en materia de consumo.
Protección de los consumidores
Asimismo, se ha planteado el impulso de actividades de sensibilización de consumidores para que incorporen la eficiencia energética como criterio de decisión previa a la contratación, de modo que la demanda de esta información promueva la generalización de su disponibilidad tanto en establecimientos físicos como en páginas web.
En este contexto pedagógico en el que confluyen el ahorro económico, la concienciación medioambiental de las personas consumidoras y usuarias, así como la consideración de que la certificación de eficiencia energética representa una información sensible, la Dirección General de Salud Pública y Consumo y CECAM han acordado extender esta campaña informativa entre los asociados de esta confederación.
Ambas partes han puesto en valor este tipo de encuentros a través de los cuales se brinda la oportunidad de abrir un espacio de diálogo e intercambio que contribuye a garantizar la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en cada ámbito de actividad, por lo que esta iniciativa se extenderá a otras campañas de inspección y control de mercado programadas para los próximos meses.