El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, en Soria, ha reunido a 16 investigadores del proyecto FLEXIFUEL-CHX (Desarrollo de una caldera de condensación de biomasa multicombustible para el sector doméstico basada en un proceso de gasificación). Se trata de un proyecto financiado a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020 de la Comisión Europea, dentro de la temática Low Carbon Energy y está coordinado por Windhager Zentralheizung Technik GMBH.
FLEXIFUEL-CHX tiene como objetivo desarrollar una caldera de biomasa de tecnología altamente innovadora a nivel mundial, con la que se pretende competir, tanto en eficiencia como en emisiones, con las calderas de gas natural.
La caldera desarrollada en el proyecto, se basa en un prototipo previamente diseñado para biocombustibles de alta calidad, al que se ha incorporado un sistema de condensación y otras mejoras tecnológicas para permitir el uso de distintas biomasas, incluidas las de tipo herbáceo.
Sistema de condensación con distintas biomasa
Esta cita ha conseguido reunir a todos los participantes del proyecto que conforman un equipo multidisciplinar. Durante la reunión se han presentado los resultados de nuevas simulaciones del sistema de alimentación, del quemador y del sistema de control. Además, se han mostrado las actualizaciones del control del gasificador y el desarrollo realizado del nuevo condensador (nuevos materiales de recubrimiento y de limpieza).
Por su parte, CEDER-CIEMAT ha presentado la metodología definida para la realización de los ensayos, así como la instrumentación a utilizar en la monitorización de los equipos. Por último, se han tratado los primeros resultados del estudio de mercado y del análisis tecno-económico y se han actualizado las actividades de difusión ya desarrolladas y previstas.