El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha comenzado las obras para introducir mejoras de eficiencia energética en diez colegios públicos de educación infantil y primaria. En total, el Consistorio va a invertir 419.777 euros para realizar 18 intervenciones de distinto tipo.
La mayoría de las actuaciones consisten en mejoras en la iluminación, pero también otras como la sustitución de calderas de gasoil por gas ciudad. El conjunto de obras de eficiencia energética en colegios conllevará un ahorro estimado de más de 189.000 kW/h y evitará emisiones por encima de las 57 Tn de CO2.
El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha visitado junto a técnicos municipales el CEIP La Estrella, uno de los diez centros educativos en los que el ayuntamiento interviene para introducir mejoras de eficiencia energética.
En línea con el Pacto de Alcaldes
Durante su visita, Pablo Muñoz ha recordado que estas acciones son herramientas muy útiles para desarrollar el «Objetivo 20-20. Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones», una hoja de ruta transversal a todas las áreas del ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del gobierno municipal.
«Tenemos en el horizonte a medio plazo un objetivo global de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes» (suscrito en abril de 2011), además de trabajar en la línea del cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.
Los objetivos de este reto para el Ayuntamiento de Zaragoza, tomando como referencia el año 2014, son conseguir el 20% de Ahorro económico, como medida de la eficiencia energética, conseguir una reducción del 20% de emisiones a la atmósfera y aumentar hasta un 20% la cuota de energías renovables en los datos obtenidos en el año 2020.