La empresa española Norvento ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de su aerogenerador nED100 para autoconsumo industrial. La primera unidad del nuevo modelo del aerogenerador nED100 ha sido instalada en la nueva sede de Norvento en Lugo, que estará autoabastecida en su totalidad mediante energías renovables.
Desarrollado íntegramente por Norvento, el nuevo aerogenerador nED100 está diseñado para el mercado de consumos energéticos medios, como los de explotaciones agropecuarias, instalaciones industriales, instalaciones portuarias o complejos hoteleros y de ocio entre otros.
El nuevo nED100 alcanza una producción energética anual que oscila entre los 200 y los 400 MWh en función de las condiciones del viento y puede ser monitorizado en tiempo real las 24 horas del día a través de una aplicación para smartphone.
Capacidad de 400 MWh/año
El aerogenerador está disponible con alturas entre 24 y 36 metros, lo que le permite adaptarse a la particularidad de cada emplazamiento. Además, puede ser desplegado tanto en instalaciones off-grid como en aquellas conectadas a la red gracias a las especiales características de su convertidor electrónico de potencia.
El diseño de la pala del aerogenerador ha sido mejorado, alcanzando un diámetro de 24 metros sin necesidad de alargadores, optimizando el rendimiento aerodinámico y reduciendo el peso del rotor. Además, el nuevo modelo refuerza su sistema de orientación, lo que le permite mejorar su operación en condiciones de viento alto y turbulento, frecuentes en los emplazamientos de los aerogeneradores.
Despliegue de nED100 en Reino Unido
El nuevo modelo presenta mejoras logísticas, de instalación, operación y mantenimiento respecto a su predecesor, del que la compañía ha desplegado decenas de unidades en Reino Unido. Desde finales de marzo están operativos dos nuevos aerogeneradores nED100 para autoconsumo insdustrial en el Kellybank Holiday Park, una zona recreativa rural situada en el condado de Ayrshire, Escocia, Reino Unido.
Ambos aerogeneradores son propiedad de The Small Wind-Co-Op, una cooperativa de energía integrada por pequeños consumidores que se financia a través de micromecenazgo. Cada uno de estos aerogeneradores producirá unos 320 MWh al año durante al menos los próximos veinte años de su vida útil.