Ygnis ha sido la marca de calderas elegida para llevar a cabo la optimización energética y de seguridad en una planta de investigación en Bizkaia. Ygnis ha instalado una caldera pirotubular de recuperación de agua que aprovecha la energía térmica de los gases procedentes de un horno incinerador para producir agua caliente que puede ser utilizada en otros procesos.
La instalación dispone de un horno incinerador que genera gases, los cuales deben ser tratados antes de ser liberados a la atmósfera. Adicionalmente a este tratamiento, se planteó la posibilidad de aprovechar la temperatura de estos humos para recuperar parte de su energía y utilizarla en otras instalaciones de la misma planta.
El modelo de caldera empleado en este proyecto es la caldera de recuperación AK2, un intercambiador pirotubular de gases de escape-agua, de un sólo paso de humos, en el que los gases/humos son conducidos a través del haz tubular donde se realiza el intercambio calorífico humos-agua. Estos humos se utilizan para producir agua caliente o agua sobrecalentada, eliminando la necesidad de instalar una caldera adicional con quemador de gas o gasóleo.
Colaboración entre empresas
El personal técnico de Kaener, experto en este tipo de instalaciones industriales, ha materializado el proyecto de montaje de la caldera de recuperación, así como del resto de los equipos que completan el proyecto. En estos momentos está en estudio el aprovechamiento de parte de la energía térmica recuperada para inyectarla al circuito de calefacción de la planta.
Este es un claro ejemplo de colaboración entre empresas especialistas que aportan todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo de una solución que ha permitido aumentar tanto la seguridad industrial de la planta como la eficiencia energética del conjunto de instalaciones.