La Junta de Castilla y León y la Diputación de León han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover el ahorro energético y favorecer las inversiones en materia de eficiencia energética en los municipios mineros de la provincia.
El fin último de este acuerdo es el desarrollo de iniciativas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica en las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. Para la ejecución de las medidas, el Ente Regional de la Energía (EREN) pone a disposición de las entidades locales su herramienta informática de Optimización de Tarifas Eléctricas (OPTE).
El acuerdo, firmado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, establece acciones en tres ejes. El primero consiste en la elaboración de un inventario de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico en las localidades amparadas por el convenio, así como el establecimiento de un sistema de monitorización de su gasto energético.
Una vez culminado este registro informatizado, se abordarán las medidas de optimización estipuladas en el segundo bloque y en tercer y último lugar, el convenio prevé el diseño y puesta en marcha de un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones energéticas de los municipios mineros, que están asesorados por la Diputación.
Proyectos de dos años
El convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables durante otros dos, prevé que la Diputación se encargará de poner a disposición del EREN la información en materia energética necesaria para realizar los estudios de los puntos de suministro y consumo municipales y para efectuar la grabación de datos en OPTE.
Asimismo, la institución provincial, que tendrá la condición de interlocutor entre la Junta y las entidades locales, coordinará las acciones para que estas últimas implementen las correcciones oportunas en sus instalaciones.
Grabación de datos en Opte
Por su parte, el Ente Regional de la Energía velará por la actualización permanente de la base de datos, en particular, en lo referente al registro de consumos y a las condiciones contractuales con las comercializadoras; elaborará análisis para la optimización de esos contratos e informes individuales para cada punto de suministro y, finalmente, asesorará a la Diputación tanto sobre el uso de la herramienta OPTE como sobre las medidas de eficiencia previstas en el marco del acuerdo.
Una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de la Junta y dos de la institución provincial, evaluará periódicamente el desarrollo de las iniciativas acordadas, que se ejecutarán con personal propio de las administraciones.