El conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha visitado esta semana la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de la Comunidad Valenciana que se encuentra ubicada en el centro socio-sanitario La Morenica en Villena (Alicante).
La potencia de esta cubierta es de 99,225 kW con una producción generada de 159.000 kWh/año y un coste equivalente aproximadamente de 0,03 euros/kWh, lo que la ha convertido en la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de la región valenciana.
La energía producida por esta instalación cubre aproximadamente el 70% de la demanda eléctrica diurna del centro La Morenica, lo que se traduce en un tercio de la demanda anual. Además, permite un ahorro en la factura eléctrica e del 24%. Entre los numerosos beneficios de esta cubierta solar, hay que destacar también que las emisiones de CO2 a la atmósfera se verán reducidad en un 24%.
Ejemplo de sostenibilidad
Durante su visita al centro socio-sanitario, el conseller Climent ha estado acompañado por representantes políticos locales y provinciales. El acto también ha contado con la asistencia de Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar; Jose María Moreno Peñas, director general de Grupo el Castillo, entidad gestora del centro, y Mohamed Lamin, director centro socio-sanitario La Morenica, entre otras personalidades.
Tras las visita a la instalación fotovoltaica la comitiva se ha desplazado al salón de actos del centro donde se ha visionado un pequeño video corporativo de Grupo el Castillo y Cubierta Solar® y se ha dado paso al turno de intervenciones.
Ha cerrado el acto el conseller de Economía Sostenible, quien ha calificado a la instalación como un ejemplo de sostenibilidad a seguir por la conselleria y la sociedad en su conjunto. Climent ha reafirmado la apuesta de la Generalitat Valenciana por el autoconsumo, al que considera un sector productivo que protege el medio ambiente y genera empleo de calidad.