Defensa pretende reducir el Consumo Energético de la base militar situada en Líbano

Personal militar junto a profesora de la Universidad de Zaragoza instalan sensores sobre la cubierta de un contenedor de la base militar Miguel de Cervantes, situada en Líbano.

El Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Universidad de Zaragoza está realizando en Líbano un estudio sobre eficiencia energética de contenedores desplegados en la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, según ha informado el Estado Mayor de Defensa. El objetivo es construir un prototipo de nuevo contenedor, mucho más eficiente y confortable, que reduzca costes de este tipo de operaciones.

La profesora e integrantes de la BRILIB realizan mediciones para el posterior estudio. Foto: Ministerio de Defensa de España.

Las principales edificaciones de una base militar en zona de operaciones se encuentran construidas a base de contenedores unidos entre sí que conforman cada una de las dependencias que requieren los soldados para cumplir con su misión. Con este estudio, EMAD pretende proponer mejoras para aumentar el confort y disminuir en un 15% el coste por consumo energético.

La profesora Beatriz Rodríguez, doctora ingeniera industrial y especialista en Edificación e Instalaciones, está llevando a cabo una serie de mediciones para analizar el consumo energético y el confort térmico de varias tipologías de contenedores que conforman la base.

Monitorización energética

Durante las dos semanas en que la profesora del CUD se encuentra en la base, está realizando visitas a las diversas unidades que conforman el despliegue español en el país, para poder recabar información sobre las características que podrían tener cada uno de los contenedores existentes en el futuro. Una segunda fase de este proyecto, una vez detectadas las mejoras que podrían implementarse en estos contenedores, podría ser la construcción de un prototipo de nuevo contenedor más confortable y con mayor eficiencia energética.

Para realizar el proyecto, se han instalado diversos dispositivos que permiten caracterizar térmicamente el comportamiento de los contenedores. Destacan la instalación de estaciones meteorológicas, medidores de radiación solar, medidores de potencia, temperatura, humedad, dióxido de carbono y de apertura y cierre de huecos. Durante cuatro meses, personal militar desplegado en la zona, perteneciente a la BRILIB XXVII, seguirá monitorizando los datos obtenidos por estos dispositivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil