Las comunidades de vecinos de Galicia pueden solicitar desde el mes de mayo las ayudas contempladas en el primer Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes de la Xunta, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la eficiencia energética de aproximadamente 400 edificios con más de 25 años. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 1 de septiembre.
Cerca de 250 empresas se han adherido al Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes de la Xunta de Galicia, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y permitirá la movilización de unos 3,2 millones en el sector eléctrico gallego.
Este Plan Renove, pionero en Galicia, contempla ayudas que podrán alcanzar los 150 euros por punto de suministro con un máximo de 3.000 euros por edificio o un 25% del coste total de la instalación. Las subvenciones están dirigidas a inmuebles de uso residencial con una antigüedad superior a los 25 años y con dos o más viviendas.
Seguridad y eficiencia energética
Las ayudas se podrán destinar a la reforma de las instalaciones de enlace (desde la caja general de protección hasta los cuadros generales de los receptores de los usuarios), la toma de tierra o el cuadro de servicios comunes y las instalaciones correspondientes a los servicios generales de los edificios. También se incluye la sustitución de pulsadores e interruptores convencionales por detectores de presencia.
Las comunidades de propietarios interesadas tienen de plazo hasta el 1 de septiembre para solicitar las ayudas del Plan Renove, mientras que no se agote el presupuesto. La convocatoria se realiza por concurrencia no competitiva, por lo que las ayudas se otorgarán por orden de presentación a aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos.
Plan de Vivienda 2017. Impulso del Autoconsumo
Este Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes forma parte del Plan de Vivienda 2017, en el que también se enmarca una línea de ayudas para instalaciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios, cuyo plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto hasta el 9 de junio.
Con un presupuesto de 300.000 euros, estas subvenciones pretenden impulsar el autoconsumo fotovoltaico como medida de ahorro energético en los hogares gallegos. El plan de impulso a las instalaciones fotovoltaicas beneficiará a unas 360 familias y contempla ayudas por valor de 50% de la inversión.
El Plan de Vivienda de la Xunta de Galicia cumple así su tercera edición, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto un 10% superior al de 2016. Toda la información sobre estas subvenciones se puede encontrar en la página web del Instituto Energético de Galicia (INEGA).