FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, ha realizado una encuesta entre las plataformas de distribución de los grandes grupos, con especial foco en las comunidades que tradicionalmente venden más aparatos de climatización (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia) para conocer de primera mano el comportamiento de las ventas de esta familia de productos, coincidiendo con las sucesivas olas de calor en junio.
Según este estudio, los acondicionadores split han duplicado sus ventas, llegando a triplicarse en algunos casos. Esta situación ha provocado un incremento del plazo de instalación en algunas tiendas, con una respuesta superior a los ocho días hábiles, algo que no suele ser habitual, puntaliza FECE.
Por su parte, los acondicionadores portátiles, climatizadores evaporativos y ventiladores han tenido un comportamiento similar. Debido a la ola de calor de mediados de junio, el pico de ventas, que tradicionalmente se produce en la primera semana de julio, se ha adelantado.
Una ola de calor que beneficia al sector
FECE explica que, como es lógico, se han producido roturas de stocks, aunque se han buscado soluciones y apenas se ha trasladado el problema a los clientes. Las marcas están derivando containers destinados a otros países europeos para aprovisionar a los socios de la federación.
Como consecuencia de este crecimiento de la demanda en junio, la federación de comerciantes de electrodomésticos estima que en la campaña global de estos productos se consigan crecimientos superiores al 50%. Ello ha supuesto un respiro para la distribución multiespecialista de proximidad, dado el mal comportamiento que están teniendo otras familias de productos.