La Diputación de Soria será la encargada de canalizar las solicitudes de ayudas IDAE de aquellos ayuntamientos que, de manera agrupada, quieran desarrollar un plan de ahorro energético de alumbrado público.
Así se lo ha comunicado la institución Provincial a todos los ayuntamientos de Soria a través de una circular indicando que «dada la importancia que este asunto tiene desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista del ahorro energético, se tiene previsto solicitar para toda la provincia un plan de ahorro energético centrado en el alumbrado público”.
Dicha circular incluye un modelo de solicitud en la que los ayuntamientos se comprometen a formar parte de una agrupación de municipios de menos de 20.000 habitantes para la realización del citado plan y de la que será representante la propia Diputación, que no se ha efectuado desde ese ayuntamiento solicitud por su cuenta de la misma convocatoria de ayudas y que se compromete a consignar en el presupuesto de 2018 la cantidad de correspondiente al 40% de la inversión resultante.
Agrupación de pequeños municipios para acceder a las ayudas IDAE
El vicepresidente cuarto de la Diputación, Pedro Casas, incide en que el objetivo de que la Diputación represente y asuma la responsabilidad de la gestión del conjunto de proyectos singulares a través de la agrupación de municipios es la de conseguir que los pequeños municipios puedan acceder a estas líneas de ayuda, que de otra manera no sería posible.
Según el texto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la cofinanciación FEDER destinada a actuaciones de economía baja en carbono en el ámbito de la entidades locales irá dirigida a proyectos singulares promovidos por municipios de población inferior a 20.000 habitantes. Los ayuntamientos también podrán solicitar estas ayudas en el caso de que la inversión que suponga su proyecto de ahorro energético y de CO2 supere los 100.000 euros.