La Casa de las Ciencias de Logroño acoge desde el 11 de julio hasta el 1 de noviembre una exposición itinerante «¿Juegas? ¡Pensamos en energía!» en la que los visitantes podrán descubrir los secretos del gas y la electricidad por ser dos de los recursos energéticos más utilizados en los hogares.
Creada y producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, se trata de un muestra lúdica e interactiva en la que, por medio de experimentos didácticos y divertidos, los visitantes pueden familiarizarse con la naturaleza, la producción y distribución de la energía.
La muestra se compone de módulos interactivos para experimentar con la energía, divididos en cinco secciones o temas: Eléctricamente sorprendidos (sobre la electricidad), Gaseosamente atentos (sobre el gas natural), Te comunicas gracias a la energía (sobre el sonido), Energía para vivir (sobre la energía térmica que desprende el cuerpo) y El milagro de la luminiscencia (sobre el fenómeno de la fosforescencia).
Conocer la electricidad y el gas
En la inauguración de la exposición estuvo presente Pila Montes, concejal de Cultura, Comercio y Turismo, junto a la que se encontraban Eva Buch, directora del Museo del Gas, y María Miró, directora de Gas Natural Rioja.
La directora del Museo del Gas, Eva Buch, ha explicado que «con un enfoque didáctico, la exposición permite experimentar la naturaleza, la creación y la distribución de estas energías tan necesarias para nuestra cotidianidad”. Asimismo, “reflexiona sobre cómo se creaba la energía en el pasado, sin la tecnología actual, sobre qué herramientas se utilizan actualmente para producir energía y para que ésta llegue a los hogares, sobre qué coste económico tiene la energía y qué hábitos de eficiencia son necesarios para no derrocharla».