El Ayuntamiento de Burjassot, en Valencia, ha empezado a trabajar en una auditoría económico-energética que le permitirá ser más eficiente y ahorrar recursos, los cuales podrán ser destinados a implementar planes específicos de eficiencia energética.
El Proyecto EcoooLocal, que se gestiona en Burjassot a través de la cooperativa valenciana AeioLuz y de la empresa sin ánimo de lucro Ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a varios indicadores de eficacia y eficiencia. Con los datos conseguidos, se elaborará un informe que describa la situación actual y que proponga nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando, no solo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas con un mayor potencial de implicación ciudadana.
Aplicar los objetivos Europeos en el nuevo modelo energético
Finalmente, el proceso se acompañará de acciones de comunicación orientadas a los vecinos y vecinas así como a las personas con responsabilidad política y al personal técnico del ayuntamiento.
Para la concejala de Medio ambiente, Lluna Àrias, el proyecto funcionará como acelerador del Pacto de las Alcaldías, la iniciativa urbana que agrupa a miles de autoridades locales en el compromiso común de aplicar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea en sus territorios.