El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Creara lanzaron el pasado mes de junio una encuesta con el objetivo de analizar el impacto que tuvo la aplicación del Real Decreto 56/2016 que transpuso en España la Directiva de Eficiencia Energética. El 92% de las empresas participantes ya han desarrollado acciones para dar cumplimiento a la obligación de realizar auditorías energéticas.
Esta encuesta se enmarca dentro del II Observatorio de Eficiencia Energética, impulsado por BASF en España y Endesa con la colaboración de Creara. Respondieron al cuestionario 86 compañías, el 53% de ellas pertenecen al sector terciario, 23 de las cuales son empresas con múltiples instalaciones. El 27% de los encuestados formaban parte del sector industrial y un 6% del sector transporte.
Un 92% ya han cumplido con el RD 56/2016
Los resultados extraídos arrojan que el 92% de las empresas participantes ya han desarrollado acciones para dar cumplimiento a la obligación de realizar auditorías energéticas exigida en el RD 56/2016. Sólo un 8% admite no cumplir.
Para dar cumplimiento al RD, el 80% de las organizaciones han realizado auditorías energéticas. En el 86% de los casos la auditoría ha sido realizada por una empresa esepecializada y en el 14% de los casos restantes ha sido realizada por personal propio. Por otro lado, un 15% de las empresas participantes declara haber dado cumplimiento al RD 56/2016 mediante la implantación de un Sistema de Gestión Energético acorde a la Norma ISO 50.001:2011.
Barreras a la eficiencia energética
Más de la mitad de las compañías que respondieron a la encuesta, en concreto un 57%, declara haber identificado un ahorro energético de entre el 5% y el 15 % del consumo y un 8% de las empresas confiesan tener un potencial de ahorro mayor al 15%.
Dentro de las medidas propuestas en las auditorías energéticas, los bloques de iluminación y climatización son los sistemas en los que más se ha actuado. El 56% de las empresas están de acuerdo con poner en práctica las medidas de ahorro planteadas, pero un 8% no contempla la implantación de las medidas incluidas en la auditoría. La falta de financiación es una de las principales razones.
De cara a 2020, los Sistemas de Gestión Energética mediante la implantación de la Norma ISO 50.001:2011 son la opción señalada por muchas empresas para cumplir con el Real Decreto 56/2016.