El Auditorio del Cosmocaixa acogió la quinta edición de la Nit de l’Eficiència, organizada por el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC). En este acto se premió el talento académico y Xavier Farriols, presidente del CEEC, anunció que próximamente esta institución cambiará de nombre pasándose a llamar Clúster de Energía Eficiente de Cataluña.
El acto, presentado por el Mago Lari y presidido por el secretario de empresa y Competitividad, Joan Aregio Navarro, contó con la presencia de más de 350 asistentes, que disfrutaron de una noche centrada en premiar el talento universitario.
En la edición de este año, se crearon tres categorías de premios: trabajos de Final de Grado, trabajos de Final de Máster, y de Investigación (tesis doctorales), todos ellos presentados, defendidos y aprobados durante el curso académico 2015/2016.
Premios a la investigación y la difusión
En la categoría de grado, el proyecto ganador fue una instalación solar fotovoltaica para la alimentación de ordenadores portátiles y de teléfonos móviles de los usuarios de una biblioteca, llevado a cabo por Miquel Honorat Pastor. En la categoría de máster, el premio se lo llevó Ingrid Munné por el trabajo «Análisis térmico y puesta en marcha de un gasificador tipo Downdraft para microgeneración eléctrica a partir de biomasa».
Por último, Joana Aina Ortiz ha ganado en la categoría de investigación por el proyecto «Detailed energy and comfort simulation of integral refurbishment of existing buildings in Catalonia».
Durante la Nit de l’Eficiència se hizo entrega del IV Premio de Periodismo del CEEC, un galardón que reconoce el trabajo de los profesionales y medios de comunicación en la difusión de los proyectos e iniciativas del sector de la eficiencia energética. Xavier Farriols entregó el premio a Francesc Mauri, meteorólogo y presentador a la televisión catalana.