Cádiz tendrá el primer Bono Social Eléctrico Alternativo de España

Acto de firma de los convenios para poner en marcha el Bono Social Eléctrico de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, la Comercializadora y Suministradora Eléctrica de Cádiz y la Fundación Eléctrica de Cádiz firmaron ayer 4 de julio los convenios que permitirán poner en marcha el Bono Social Eléctrico, que aspira a mejorar las condiciones de vida de unas 2.000 familias gaditanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad energética. El bono estará financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros.

El Bono Social Eléctrico de Cádiz está avalado por las organizaciones integradas en la Mesa contra la Pobreza Energética y beneficiará a cerca de 2.000 personas. En la foto, acto de firma de los convenios para la puesta en marcha del Bono. 

La firma de los convenios se produce días después de que el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz aprobara el pasado 29 de junio el que se ha convertido en el primer Bono Social Eléctrico alternativo del Estado.

Tras la aprobación de este bono eléctrico, el alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González, mostró  su satisfacción ante un hecho que ha calificó de «histórico» y subrayó el carácter pionero de esta iniciativa en la que «por primera vez, se implica a las empresas privadas en la lucha sistemática contra la pobreza energética».

El Bono Social Eléctrico de la ciudad de Cádiz es fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses por la Mesa de la Pobreza Energética, compuesta por una decena de asociaciones, colectivos y formaciones políticas. La propuesta cuenta con varios informes jurídicos y técnicos en los que se asegura la legalidad de la propuesta y la identificación de necesidades técnicas para su puesta en marcha.

Bonificación determinada por la renta per cápita

El Bono Social Gaditano supondrá una bonificación en la factura. La cantidad de energía bonificada está determinada por la renta per cápita de la familia y por el número de habitantes de la vivienda. Asimismo, se tendrán en cuenta las necesidades específicas que pudieran requerir una cantidad de energía mayor (maquinaria para movilidad o respiración, por ejemplo) y si hubiera, otras circunstancias que supongan mayor vulnerabilidad.

Habrá dos tipos de bonos. El Tipo 1 está pensado para familias sin ingresos o cuyos miembros tengan como máximo unos ingresos de 119 euros al mes por persona, descontado alquiler de la vivienda o la hipoteca. A estas familias les corresponde un bono del 100% de la cantidad de energía necesaria para cubrir los servicios energéticos básicos en Cádiz y una bonificación de 2,3kW de potencia contratada durante un año con posibilidad de renovación.

Las familias cuyos miembros tienen unos ingresos por persona al mes de entre 119,81 euros a 186,38 euros, descontado alquiler de la vivienda o la hipoteca, tendrán derecho a un bono del Tipo 2: el 50% de la cantidad de energía necesaria para cubrir los servicios energéticos básicos y una bonificación de 2,3kW de potencia contratada. Este bono estará vigente entre 6 meses o un año, según las circunstancias de las familias y podrá renovarse.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil