El impulso del autoconsumo de energía renovable es una de las actuaciones previstas en el Plan de Transición Energética de las Islas Baleares, presentado el pasado 29 de junio en Menorca por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad. Este programa de medidas está encaminado a reducir la dependencia de los combustibles fósiles gracias al incremento de recursos más limpios.
El impulso del autoconsumo de energía renovable es esencial para llevar adelante la transición energética. En esta línea, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha participado en una jornada dirigida a los empresarios para informar de las tres líneas abiertas por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad para la instalación de energías fotovoltaicas.
Subvenciones al autoconsumo y trámites sencillos
En primer lugar, están las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas dirigidas tanto en empresas como particulares y entidades, con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y el autoconsumo. Para 2017, hay una partida de 400.048 euros, cofinanciada con fondos europeos FEDER, que supone entre el 40 y el 50% de la inversión para la instalación de placas.
También está abierta una línea dirigida a empresas y asociaciones empresariales mediante la cual se subvencionan instalaciones hasta 30 kWp (si la instalación es mayor, sólo se subvencionan los primeros 30 kWp) con el 40% de la inversión.
Se ha abierto también una convocatoria para administraciones públicas, dotada con 1,2 millones de euros. Finalmente, está en funcionamiento la ventanilla única de tramitación de autoconsumo, con el objetivo de facilitar los trámites y ahorrar los costes para estos tipos de instalaciones.