La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) dirigió ayer, 29 de junio, la presentación del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Idercexa, que se enmarca en los programas Interreg Europe de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Este proyecto pretende introducir las energías renovables en el tejido empresarial extremeño y de las zonas centro y Alentejo de Portugal.
La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, y el director de AGENEX, Cosme Segador, participaron en la primera reunión celebrada en Mérida, a la que también asistieron integrantes del proyecto. En total, participan 17 socios extremeños y portugueses, entre los que se encuentran centros tecnológicos, universidades, asociaciones empresariales y la Junta de Extremadura, a través de las direcciones generales de Arquitectura y de Industria, Energía y Minas.
El objetivo final de IDERCEXA es impulsar la investigación y el desarrollo de las tecnologías energéticas para su implementación en el tejido empresarial extremeño y de las zonas centro y Alentejo de Portugal. Para ello, se cuenta con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros.
Investigación, implementación y análisis de resultados
El plazo de ejecución de este proyecto finaliza a finales de 2019. Agenex será la encargada de coordinar y ejecutar las actuaciones de investigación en nuevos desarrollos tecnológicos y la posible implementación de proyectos pilotos en las empresas para, posteriormente, analizar los resultados, según explicó Olga García.
En cuanto a las líneas de trabajo, se investigarán tecnologías de generación de agua/vapor a partir de sistemas innovadores de aprovechamiento de energía solar térmica de media temperatura y su aplicación en agro-industrias y que aún no ha sido explotado, tecnologías de aprovechamiento de residuos de biomasa y tecnologías relativas a la construcción sostenible y la movilidad.