En la reunión de Ministros de Energía celebrada el pasado 26 de junio, el Consejo Europeo ha acordado su posición sobre una propuesta de Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios. Dicho acuerdo posibilitará que las negociaciones con el Parlamento Europeo comiencen durante la Presidencia estonia.
Teniendo en cuenta que los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, con un 40% del consumo de la energía final, la propuesta exige a los Estados Miembros que establezcan estrategias de rehabilitación del parque edificatorio europeo a largo plazo, atendiendo también a la pobreza energética. La revisión de la Directiva refuerza, además, los vínculos entre la política de eficiencia energética y la financiación.
Otra característica importante de la Directiva revisada es la promoción de la electromovilidad, al exigir la instalación de al menos un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada diez plazas de aparcamiento en edificios no residenciales y del precableado en todas las plazas de aparcamiento en edificios residenciales. Estos requisitos se aplicarán a los edificios que cuenten con más de diez plazas de aparcamiento.
Digitalización del sistema energético
Se propone también introducir un indicador de inteligencia para edificios y se simplifica la inspección de instalaciones de calefacción y aire acondicionado.
La propuesta subraya la importancia de armonizar las agendas del mercado único digital y de la Unión de la Energía, puesto que la digitalización del sistema energético está modificando rápidamente el panorama energético, desde la integración de las renovables hasta las redes y los edificios inteligentes.