El Instituto Catalán de Salud reduce su factura energética gracias a un software de gestión

Fachada del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de ICS.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) consiguió reducir en 4 millones de euros su factura energética en 2016 relación al gasto del año anterior, según refleja el Sistema de Información Energética implantado en esta entidad por el proveedor Inergy. Esta reducción se debe principalmente a las actuaciones de ahorro y eficiencia energética y, especialmente, a la ejecución de diversas actuaciones de gestión de suministros.

Gracias a los datos obtenidos por el Sistema de Información Energética, SIE, el ICS puede identificar las mejoras potenciales en la gestión de suministros energéticos.

Esta es la principal conclusión del Informe de Energía 2016 para territorios y hospitales del ICS presentado por Inergy, proveedor del Sistema de Información Energética (SIE) del el pasado 14 de junio ante una veintena de gestores energéticos del instituto.

Un ahorro potencial directo de más de 700.000 euros

La sesión sirvió para hacer balance del tercer año de implantación del Sistema de Información Energética (SIE) en todos los hospitales y centros de atención primaria del ICS. El SIE es un software proporcionado por la empresa Inergy. Según los resultados del análisis de los consumos energéticos de 2016 procesados mediante el SIE, los Centros de Atención Primaria habrían reducido un 3% su consumo energético respecto al año anterior mientras que los hospitales lo habrían incrementado un 4%.

El análisis de la facturación realizada en el marco del SIE también permite identificar aún mejoras potenciales en gestión de suministros que permitirían un ahorro potencial directo de más de 700.000 euros. Entre estas medidas destacan la corrección de la penalización por energía reactiva, la optimización de la potencia contratada y la baja de suministros sin uso.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil