Las calderas y calentadores conservarán la Etiqueta Energética A+ más allá de 2020

Etiqueta de eficiencia energética de aparatos de calefacción y producción de energía térmica.

El 13 de junio de 2017, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la revisión de la legislación sobre el etiquetado energético de los aparatos eléctricos. Uno de los cambios más perceptibles para los consumidores será la revisión de las categorías de eficiencia energética, que van desde la «A» hasta la «G», lo cual significa el fin de las categorías «A+» o «A+++» a partir de 2019. No obstante, las calderas y calentadores de agua seguirán usando la actual nomenclatura más allá de 2020.

Las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo al reglamento de etiquetado energético no afectará, de momento, a las calderas y calentadores.

Así lo ha subrayado el consorcio del Proyecto Europeo LabelPackA+. En el caso de las calderas y calentadores de agua que utilizan alimentados por gas, petróleo, combustibles sóidos (biomasa) o electricidad, así como sistemas que combinan diferentes dispositivos, incluyendo la energía solar térmica, el nuevo etiquetado sólo se aplicará en una etapa posterior a la establecida por la legislación, claramente más allá de 2020, según indica LabelPackA+.

Una de las razones es que este tipo de productos y sistemas han sido equipados con etiquetas de eficiencia energética entre 2015 y 2017. Por lo tanto, estos aparatos seguirán utilizando la anterior gama de categorías de eficiencia energética, que puede llegas hasta la Clase «A+++», como máximo.

La Federación de la Industria Solar térmica Europea (ESTIF), entidad que coordina el proyecto LabelPackA+, ha recibido con agrado el hecho de que los fabricantes e instaladores de estufas y calentadores no tengan que cambiar aún su etiqueta de eficiencia energética, ya que tanto el sector de la calefacción como los consumidores necesitan más tiempo para adaptarse al etiquetado energético y utilizar plenamente su potencial.

Una ventaja de utilizar la nomenclatura actual es que ayuda a identificar fácilmente las soluciones que emplean las energías renovables, ya que son éstas las únicas que pueden obtener las categorías de eficiencia energética más altas, por encima de «A+».

En este sentido, LabelPackA+ está preparando un conjunto de propuestas para mejorar los reglamentos de etiquetado energético relacionados con las calderas y calentadores de agua, incluyendo los sistemas que combinan diferentes dispositivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil