Qualicaps Europe presta sus servicios de fabricación de cápsulas para el sector farmacéutico en Alcobendas (Madrid). Disponía al inicio del proyecto de una planta de cogeneración con dos motores alternativos de combustión interna, alimentados con gas natural, y una potencia nominal de 1.038 MWe brutos.
La planta, puesta en marcha en 1998, llego en 2014 al final de su vida útil, siendo el momento de tomar la decisión entre realizar el overhaul, renovar la planta en busca de una mejora de la eficiencia energética de la misma y sobre todo solucionar los importantes problemas de operación que estaba registrando (detonación en motores, superficies de intercambio anuladas en calderas de recuperación de calor, etc.) que pasaban por una renovación de equipos principales (sin posibilidad de ser reparados), o dejar de cogenerar.
En este momento Qualicaps Europe, recurre a Gas Natural Fenosa, su suministrador de gas natural y electricidad, para evaluar las distintas alternativas.
¿Cómo se puso en marcha el proyecto?
La incertidumbre regulatoria del sector fue el principal escollo a superar en los inicios del proyecto. A finales del año 2014, los incentivos a las cogeneraciones permanecían suspendidos desde 2012, no existía cupo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para nuevas plantas y existía la posibilidad inmediata de un nuevo marco regulatorio para instalaciones en autoconsumo.
Incluso, en un primer momento, desde Gas Natural Fenosa se recomendó a Qualicaps Europe esperar. En octubre de 2015, con la definición del marco regulatorio para instalaciones en autoconsumo, se pudo concretar el proyecto disponiendo de toda la información necesaria.
Medidas de ahorro implantadas
- Renovación de los dos motores, manteniendo sus parámetros eléctricos fundamentales, tal y como figuran en el acta de puesta en funcionamiento definitiva de la planta.
- Aumento del aprovechamiento de calor de los circuitos de refrigeración de alta temperatura del motor en procesos térmicos de la fábrica, pasando del 35% de la recuperación del total disponible a cerca del 100% mediante la ampliación de los circuitos que potencialmente podían recibir calor residual procedente de la planta de cogeneración. Igualmente, se implanta un sistema de aprovechamiento del calor de refrigeración de baja temperatura para el precalentamiento del agua de lavado, minimizando el autoconsumo de planta.
- Renovación de las calderas de recuperación del calor contenido en los gases de escape de los motores.
- Instalación de nuevo panelado de sala, reparación de la impermeabilización de cubierta y construcción de una nueva red de saneamiento, además de la disminución del impacto sonoro de la planta en la zona, dada la menor emisión de los grupos, la absorción parcial de ruido por parte del panelado de sala y la instalación de un muro pantalla para eliminar el impacto de las altas frecuencias en el trasiego del gas natural por la tubería de alimentación de la planta
- Optimización del modo de operación: se pasa del modo autoconsumo a un modo de operación “todo-todo”, funcionando en torno a 8.300 horas al año (todas las posibles restando la disponibilidad de los grupos), donde toda la producción de electricidad de la planta se exporta a la red eléctrica. Para ello se implanta la configuración singular de medida a la que la planta de cogeneración existente de Qualicaps Europe se podía acoger de acuerdo con lo dispuesto en el RD 900/2015, siendo aprobada su solicitud por el Ministerio. Igualmente, se incluye el sistema de telemedida en tiempo real que estaba pendiente de ser implementado y se automatiza el modo de emergencia de la planta, con la resincronización automática a red de la instalación una vez que cese esta modalidad de operación. Este modo de funcionamiento se utilizará hasta 2023, año en que termina la vida útil regulatoria de la instalación, y a partir de entonces, la planta funcionará un año más en autoconsumo hasta llegar a las 60.000 horas de vida útil de los motores, momento en el cual se volverá a tomar la decisión si realizar el overhaul y continuar cogenerando, o parar la planta.
Resultados y ahorro para el cliente
Qualicaps Europe obtiene un 15% de ahorro económico en su factura energética anual, junto con un ahorro de un 18% en la energía primaria consumida y alrededor de 1.000 tCO2 evitadas.
Además de todo esto, Qualicaps Europe ha obtenido una serie de ventajas adicionales:
- Gas Natural Fenosa se ocupa de la gestión y explotación de la nueva planta, pudiendo centrarse en su proceso proceso producitivo.
- Aumenta su nivel de independencia de la línea eléctrica de importación exterior.
- Minimiza los costes asociados a interrupciones del suministro eléctrico, al disponer de la posibilidad de un funcionamiento en modo emergencia optimizado.
Como conclusión, el proyecto ha logrado una mejora considerable de la eficiencia energética de la fábrica, un ahorro en costes asociados y un aumento de su compromiso con la sostenibilidad, gracias a un estudio pormenorizado de la situación y al compromiso mostrado por ambas partes.