El gasto de energía para el funcionamiento de los servicios municipales del Ayuntamiento de Logroño se redujo un 12,5% el pasado ejercicio gracias a las medidas de eficiencia energética llevadas a cabo por este consistorio.
Así lo anunció el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, durante la presentación el pasado 13 de junio de la Memoria de Eficiencia Energética 2016, la primera de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño para celebrar la Semana de la Energía.
Ruiz Tutor explicó que en 2015 el Ayuntamiento de Logroño pagó 6,3 millones de euros para energía eléctrica y gas, mientras que en 2016 esta cifra se redujo hasta los 5,5 millones de euros, es decir un 12,5% menos por consumo de energía al año para el funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Eficiencia energética sin menoscabar la calidad de los servicios públicos
El concejal añadió que se están adoptando importantes medidas para que la energía cueste menos sin reducir la calidad de los servicios públicos.
Entre otros datos, ha apuntado que el consumo energético global (electricidad, gas, carburantes) de los servicios municipales se situó en 49.352.289 MWh con un importe facturado de 5.467.324 euros. Este consumo supone un coste ambiental o huella de carbono de 12.685,59 toneladas de CO2 anuales.
Por fuentes de energía, el consumo eléctrico se redujo en 915 MWh y con la mejora en la gestión de contratos se consiguió un ahorro de 338.946 euros; respecto al consumo de gas natural también disminuyó en 873 MW.
Smart Logroño
Entre los proyectos que se están desarrollando, Ruiz Tutor destacó el Plan Director de Alumbrado Público, la próxima implantación de la medición inteligente de energía en la plataforma Smart Logroño, la puesta en producción de las placas fotovoltaicas municipales o la mejora de las instalaciones de alumbrado público o del bombeo de agua.
Además, el concejal incidió también en la importancia de la nueva gestión de los contratos energéticos aprobada el pasado mes de abril, por la que cada año se subastará la compra de la energía en función del precio unitario de la misma, con el correspondiente ahorro económico.