La tecnología de Danfoss está presente en la nueva plataforma logística de Lidl, inaugurada recientemente en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). La instalación se ha diseñado y construido bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y dispone de una instalación fotovoltaica y de un eficiente sistema de refrigeración que combina los beneficios del CO2 y del NH3.
Con una inversión total de más de 70 millones de euros, el proyecto consta de dos fases. En esta primera fase, recientemente inaugurada, se cuenta actualmente con 45.000 m2 de almacenamiento y silo automatizado con capacidad actual para 21.000 palets.
El proyecto de Alcalá culminará en 2018 con la puesta en marcha de la segunda fase, en la que entrará en funcionamiento una instalación logística automatizada que sumará 16.000 m2 de superficie de almacenamiento.
Plataforma sostenible de Lidl
Cofrico ha sido la empresa encargada del proyecto de refrigeración y climatización de esta plataforma logística sostenible. La instalación se ha diseñado y construido bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad y eficiencia que le han permitido obtener las certificaciones BREEAM y VERDE.
Cofrico ha apostado por instalaciones totalmente configurables, diseñadas a partir de un exhaustivo estudio previo e incorporando los últimos sistemas de ahorro energético, siempre respetuosas con el medio ambiente y usando de forma exclusiva refrigerantes naturales. En ese sentido, ha contado con los sistemas Danfoss.
Un circuito de refrigeración eficiente
Se ha diseñado un circuito de refrigeración en cascada que combina los beneficios del CO2 y del NH3. La refrigeración en cascada es una alternativa atractiva al sistema tradicional en espacios refrigerados que no son idóneos para sistemas de ciclo transcrítico de CO2.
En este circuito, el refrigerante NH3 es usado como fluido primario, con una potencia del circuito de 2.500 kW y condensación flotante de aire, y dos circuitos de fluido secundario, el primero de CO2 en media, baja temperatura y túneles, con una potencia de 2.000 kW, y el segundo de refrigerante MPG, con una potencia de 500 kW.
Asimismo, el circuito cuenta con variadores en todos los compresores, variadores en todas las bombas de circulación del fluido y variadores en todos los ventiladores de evaporadores y condensadores.