Impulsar el uso de fuentes renovables y reducir la dependencia y la pobreza energéticas es el objetivo del convenio de colaboración firmado por la Diputación de Guipúzcoa con cinco comarcas que han elaborado sus propios planes de energía.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha firmado con las Comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Garaia, a través de sus Agencias de Desarrollo (Debegesa, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Lantzen y Uggasa) un convenio de colaboración para el impulso de los planes de energía en sus respectivas comarcas para lo cual recibirá cada una de ellas una aportación económica de 50.000 euros.
Este año se ha sumado al acuerdo la comarca de Urola Garaia, a través de Uggasa, aunque el objetivo del Departamento es que para finales de legislatura todas las comarcas de Gipúzcoa cuenten con su propio plan de energía y avanzar así hacia la sosteniblidad energética del territorio.
Planes Comarcales de Energía
La Diputación subvencionará la realización de estudios y planes que tengan como objeto el impulso tanto del uso de las energías renovables como del ahorro y la eficiencia energética en las comarcas. En concreto, se van a subvencionar estudios y planes para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y para implantar instalaciones de producción de energía en base a energías renovables, así como, redes de calor de distrito (district heating) y redes de electricidad distribuidas alimentadas con energías renovables, sin olvidar aquellos estudios y planes de reducción (corrección y prevención) de la pobreza energética que deseen elaborar las diferentes comarcas.
La aportación de la Diputación servirá además para asegurar que en cada una de las comarcas exista un técnico de energía que asumirá el impulso y dinamización del Plan de Energía comarcal.