El Ayuntamiento de Terrassa ya dispone de una solución integral de tratamiento de información para la eficiencia energética. El pasado 25 de mayo se puso en funcionamiento el nuevo sistema de gestión energética del Ayuntamiento de Terrassa, instalado por las empresas Dexma y Gemweb.
Esta nueva solución de gestión energética municipal prestará servicio a 902 suministros de electricidad y gas. Además, el ayuntamiento también dispone de 103 medidores en 82 edificios de la ciudad, integrados con el sistema «SENTILO Terrassa» y con los sistemas informáticos internos de administración contable y fiscal.
En las pasadas semanas, los equipos del Ayuntamiento de Terrassa, Dexma y Gemweb han ido implementando y ajustando coordinadamente los sistemas de comunicación y las integraciones de las diferentes plataformas, con la correspondiente formación a los técnicos municipales.
Ambas empresas asegurarán la gestión de los datos energéticos municipales relativos al inventario, facturación y contratación energética y la tele-lectura de contadores energéticos y de otras magnitudes ambientales (interiores y exteriores). Con todo ello, los técnicos municipales podrán optimizar, gestionar, controlar y prever la demanda, los costes energéticos y la huella de carbono, así como validar mensualmente el gran volumen de facturas de energía hacia las compañías correspondientes.
Una herramienta integral
Con esta solución integral, el ayuntamiento gestionará datos energéticos estructurados con un alto grado de completitud, para poder realizar las más óptimas actuaciones de mejora energética y conseguir recursos económicos, mediante el ahorro y optimización, para dedicarlos a otros necesidades municipales.
Los responsables de los equipos de DEXMA y gemweb, coinciden en que este reto es muy importante, ya que supone la primera vez que se implementa un sistema completo de gestión de la eficiencia energética, integrada con los propios sistemas informáticos de gestión del Ayuntamiento.
Además, próximamente se integrará la nueva herramienta gratuita municipal para combatir la pobreza energética. De esta manera, los departamentos municipales de la ciudad de Terrassa podrán gestionar, controlar y hacer el seguimiento de los datos energéticos de las familias que puedan verse afectadas, con el fin de ofrecer una mejor respuesta.