Endesa ha entregado el Premio Sostenibilidad y Eficiencia Energética a la empresa Industrias Cárnicas El Rasillo SA, por la inversión realizada en el cambio de combustible, de gasoil a biomasa en sus instalaciones térmicas. Endesa ha aprovechado la celebración del foro Impulsando Pymes 2017 celebrado en Logroño para entregar este reconocimiento y divulgar, ante representantes pymes y grandes compañías, las ventajas de invertir en eficiencia energética.
En su política empresarial, Industrias Cárnicas El Rasillo busca una mejora medioambiental constante así como estar cada vez más integrada con el bosque que la rodea. El último proyecto que ha afrontado es la sustitución de fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles por la biomasa.
La empresa premiada por Endesa disponía de una instalación de producción de calor para procesos de fabricación y para uso térmico dentro de los centros de producción y de oficinas, la cual empleaba como combustibles el gasoil y el propano. Debido a su conciencia medioambiental, la propiedad decidió construir una nueva central térmica para sustituir la fuente de energía por energía renovable, en este caso biomasa.
Apuesta por el medio ambiente
Estas actuaciones representan tanto una importante mejora medioambiental propiciada por la utilización de una energía renovable y un aumento en los rendimientos de los equipos de producción de calor, como un aumento de competitividad empresarial. El ahorro de energía generado con las propuestas alcanza los 109.932 kWh/año y el ahorro medioambiental se traduce en 159,7 toneladas de CO2 que se ha evitado emitir a la atmósfera.
El resultado es una de las más modernas instalaciones para hacer jamón curado, que además tiene una influencia directa en el mercado. Industrias Cárnicas El Rasillo obtuvo en el año 2006 la autorización para exportar a Estados Unidos, siendo de las primeras fábricas de España en conseguirlo.