El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido la certificación ISO 50001 de AENOR por la gestión energética de sus edificios municipales, donde en los últimos años ha conseguido reducir un 28% el consumo de energía térmica y donde, además, un 15% de la energía térmica consumida es de origen renovable.
Esta certificación garantiza la correcta gestión de la energía consumida en nuestras instalaciones, donde seguimos trabajando para reducir los consumos y aumentar el confort de los usuarios”, ha explicado Carlos Zapatero, concejal de Administración Municipal, quien ha estado acompañado por Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco y Juan Manuel Tarazena, director general de GIROA, empresa responsable de la gestión energética de los edificios municipales.
Gracias a la metodología desarrollada, desde el año 2010 Vitoria ha conseguido reducir en un 28% el consumo de energía térmica en el conjunto de los edificios municipales, que comprenden 350 instalaciones, incluyendo centros cívicos, polideportivos, colegios, residencias, centros sociales y oficinas.
Un 15% de energía consumida de origen renovable
Asimismo, se ha logrado disminuir en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a la mejora de la eficiencia energética y a la implantación de fuentes energía renovables como la biomasa. Esta energía, que permite el aprovechamiento de los residuos forestales, se encuentra implantada en 13 instalaciones de la red municipal, abasteciendo a varios centros cívicos, polideportivos y piscinas, además de al palacio de congresos Europa y al Centro Social de Gamarra.
Actualmente, el 15% de la energía térmica consumida por los edificios municipales es de origen renovable (biomasa y solar). El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende seguir trabajando en la implantación de nuevas instalaciones de biomasa, para que el 50% del consumo de energía primaria sea renovable, así como en la sustitución de toda la iluminación de los edificios por tecnología led y en el incremento de la energía fotovoltaica.