La cadena de supermercados Mercadona ha puesto en marcha hoy un Nuevo Modelo de Tienda Eficiente para el que tiene previsto invertir 180 millones de euros en reformar y renovar durante este año 125 tiendas repartidas por toda España. Los dos primeros establecimientos que cuentan ya con este nuevo modelo están ubicados en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en la localidad de Peligros (Granada).
El Nuevo Modelo de Tienda, más eficiente, en cuya construcción han participado 65 proveedores, renueva el diseño de tienda por ambientes iniciado en el año 2000, al mejorar la distribución, la decoración y la disposición de las secciones. Además de cuidar la estética de los edificios y asegurar el confort y la comodidad de empleados y clientes, se ha tomado una serie de medidas medioambientales que permitirán reducir hasta un 40% el consumo energético.
El ahorro energético se consigue mejorando el aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
Un 40% de ahorro en consumo energético
La central frigorífica incorpora también un sistema de condensación flotante, medida que reduce el consumo de energía y las tareas de mantenimiento. Se ha instalado un sistema de CO2 subcrítico para la producción de frío industrial. Además, se ha incorporado el “freecooling” o ventilación natural mecánica, tecnología que aprovecha el aire del exterior para ayudar a conseguir la temperatura deseada en el interior de la tienda.
Por otra parte, el nuevo modelo de tienda eficiente cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.