Más de 50 ayuntamientos de la provincia de Granada han participado en la jornada ‘Retos hacia la sostenibilidad energética municipal en la provincia de Granada’, celebrada en el Edificio CIE de la Diputación y que ha sido promovida conjuntamente por dicho organismo y por Apadge, la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos.
En el marco de esta jornada, la Diputación Provincial ha hecho entrega a los responsables de los ayuntamientos participantes de certificados energéticos. Unos certificados, como ha explicado Mª Ángeles Blanco, diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, que deben entenderse como el punto de inicio «para el desarrollo por parte de los municipios de programas e iniciativas para impulsar la mejora de la eficiencia energética».
Mª Ángeles Blanco ha presidido la inauguración de las jornadas junto con el presidente de Apadge, José Ortega, quien ha ofrecido a todos los ayuntamientos participantes la oportunidad de beneficiarse del apoyo de la asociación para acometer planes integrales de transformación energética. Así, durante la jornada, se ha distribuido una encuesta entre todos los participantes para valorar las necesidades de sus municipios en materia de eficiencia energética.
Compromiso con los objetivos europeos de 2020
De esta manera, la asociación se compromete a ofrecer a los municipios la oportunidad de llevar a cabo su transformación energética integral, a través de un programa de actuaciones con el que estarán en condiciones de cumplir con los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea.
Por su parte, la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha animado a los ayuntamientos a avanzar en políticas de transformación energética y ha señalado cinco grandes retos: la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo smart, la huella de carbono, el empleo verde y la rehabilitación.