El pasado 17 de mayo se puso en marcha la instalación fotovoltaica del Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Vía de Alicante, el cual se ha convertido en el primer centro público de la Comunidad Valenciana que dispone de un sistema de generación eléctrica con energía solar para autoconsumo.
La instalación forma parte del proyecto de innovación educativa llevado a cabo por el centro y que ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Además de generar energía eléctrica para el propio instituto, el sistema solar permitirá realizar prácticas reales a los alumnos del Ciclo de Técnico Superior en Energías Renovables, cuyo primer curso se impartirá a partir del mes de septiembre.
Este ciclo superior fue presentado oficialmente el pasado 30 de mayo en un acto en el que participaron, entre otros, representantes del ayuntamiento de Alicante, de la Agencia Provincial de la Energía, del centro educativo y de la asociación de padres y madre Gabriel Miró. También asistió del asesor técnico de la Asociación APEME de instaladores de la provincia.
Un ahorro de 190 kWh
Tras el acto de concesión del Ciclo Superior, intervino Emilio Pastor, representante de la empresa instaladora Maygmó Energía, quien explicó las características del sistema de autoconsumo fotovoltaico, el cual tiene una potencia instalada de 2,5 Kw y ha sido diseñado con un inversor trifásico de 6 kW para poder ser ampliado el curso próximo.
A continuación se realizó una demostración del funcionamiento de una aplicación web que permte observar fácilmente el consumo del instituto y la potencia generada por la instalación fotovoltaica. Dicha aplicación permite observar cualquier detalle desde el momento de la conexión que se realizó el pasado 17 de mayo a las 4 de la tarde. Desde entonces podemos ver en cualquier momento el consumo del instituto y observar cualquier anomalía en el funcionamiento de las instalaciones, explicó Emilio Pastor.
Gracias a esta herramienta, se sabe que en los pocos días que lleva en funcionamiento, la instalación ha conseguido un ahorro energético de cerca de 190 kWh, lo que representa un ahorro de 100 Kg de emisiones de CO2 y un ahorro económico de unos 30€ (incluidos impuestos) en la factura eléctrica, lo que permite confirmar las estimaciones iniciales de un ahorro de entre 600 y 700 euros anuales. Con este ahorro económico, el IES tiene previsto invertir en ampliar instalaciones.