Un centenar de profesionales técnicos vinculados al ámbito del mantenimiento y edificación de recintos sanitarios se reunieron el pasado viernes 26 de mayo en el XIX Encuentro de Ingeniería Hospitalaria de Aragón y Navarra, celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. En el encuentro fue presentado el centro de salud de Lodosa como ejemplo de construcción de alta eficiencia energética.
El nuevo centro de salud de Lodosa, que supondrá una inversión de 3,57 millones de euros, ha previsto sistemas de aislamiento y ventilación para optimizar el gasto energético, a la vez que se garantiza el uso continuado que requiere un servicio sanitario. El centro contará con ventilación mecánica con recuperación de calor, ventanas de altas prestaciones y ausencia de puentes térmicos, de acuerdo a los principios básicos de eficiencia energética del modelo Passivhaus.
La jornada, dedicada a analizar novedades legislativas y compartir experiencias para la gestión eficiente de edificios sanitarios, cuenta con la presencia de profesionales del sector público y empresas colaboradoras. La sesión se desarrolla en torno a seis ponencias sobre diversos temas ligados directamente a la ingeniería hospitalaria. Entre estos temas se encontraban la eficiencia energética en los edificios sanitarios y la regulación de climatización en los quirófanos, uno de los núcleos de consumo de energía más importante de un hospital.