Fundación Endesa ha firmado un acuerdo con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Basílica Papal de Santa Maria la Mayor para realizar un proyecto de iluminación de los elementos artísticos y religiosos de Santa María la Mayor en Roma, que será llevado a cabo por Enel Sole. Fundación Endesa se une a este proyecto buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía.
Las actuaciones previstas en la Basílica se llevaran a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crocifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Regina Pacis.
Fundación Endesa se une a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de esta Basílica tan emblemática buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia.
Ahorro de energía e iluminación artística
Como punto de partida para la puesta en marcha de este proyecto de iluminación, el presidente de Endesa, Borja Prado, se ha reunido en Santa María la Mayor con el cardenal Santos Abril y Castelló y el cardenal Stanislaw Rylko. Al acto también han acudido Rafael García de la Serrana Villalobos, director de los Servicios Técnicos del Vaticano, y otras personalidades que, junto con ellos, han realizado un recorrido por las distintas estancias que van a ser iluminadas por Fundación Endesa.
Borja Prado ha afirmado que Fundación Endesa se siente orgullosa de poder realizar este proyecto de iluminación tan significativo. «Además, Santa María la Mayor en Roma comparte con España fuertes vínculos históricos y culturales, de ahí el especial sentido de esta iluminación artística y del interés de Fundación Endesa por llevarlo a cabo», ha matizado.