La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha sido la encargada de coordinar el segundo Evento Interregional celebrado en Ronneby (Suecia) en el marco del proyecto Enerselves en los días 10 y 11 de mayo. El evento, organizado por la Agencia de la Energía del Sureste de Suecia, estuvo enfocado al aprovechamiento de la energía solar para el autoconsumo en edificios.
Dicho evento contó con talleres para expertos y agentes clave del sector de las energías renovables, administraciones y Agencias de Energía; así como conferencias y visitas técnicas. Donde se puso de manifiesto las posibilidades de replicabilidad y la eficiencia en la gestión e integración de diversas energía eenovables (EERR) para el autoco nsumo de edificios.
AGENEX estuvo acompañado por una delegación del Ayuntamiento de Plasencia por su interés en este tipo de proyectos y los beneficios que pudieran aportar para la localidad. En este sentido, Plasencia, que ya cuenta con importantes auditorías de eficiencia energética, está analizando la posibilidad de sustituir tanto las calderas de calor como la iluminación de la ciudad por elementos más eficientes.
Nuevas políticas para promover el autoconsumo con energías renovables
En el encuentro se analizó la situación de las energías renovables para autoconsumo en edificios, con especial hincapié en la energía solar fotovoltaica, en los diferentes países que forman parte del Proyecto Enerselves: España, Italia, Suecia, Rumanía, Malta y Polonia.
El Proyecto Enerselves, coordinado por AGENEX, está formado por un consorcio de siete socios con actuación a nivel europeo y que representan a distintos agentes presentes en el sector. Su objetivo principal es promover nuevas políticas o mejorar las políticas existentes para promocionar la integración de las energías renovables para autoconsumo en edificios, financiadas por Fondos Estructurares u otras herramientas financieras.