Madrid ha acogido durante dos días, el 9 y 10 de mayo de 2017, una reunión organizada por Escan en la que han participado los socios europeos del Proyecto EPC+. El proyecto “Contrato de rendimiento de Energía (EPC+)”, desarrolla y promueve un nuevo modelo de negocio que reducirá los costes de los servicios energéticos de tal manera que las PYMEs puedan realizar proyectos de eficiencia energética con este tipo de contrato EPC.
En esta reunión, en la que participaron 14 representantes del consorcio, se trataron los avances del proyecto. Se intercambiaron visiones del progreso realizado, destacando la creación de nuevos SPINs (clústeres de PYMEs proveedoras de servicios energéticos) y el desarrollo de proyectos piloto. También se presentaron el estado de las actividades de formación, herramientas técnicas y financieras junto con los modelos de contrato.
Respecto al estado actual de los proyectos piloto, existen en la actualidad un total de 28 con más de 10 ya implantados. En España hay varios proyectos en edificios residenciales y de oficinas con medidas de eficiencia energética como la mejora de la iluminación, estabilizadores de tensión, contadores inteligentes o aislamiento de fachadas.
Escan presentó el progreso de las actividades de diseminación y estrategias de comunicación destacando entre otros la página web del proyecto o la publicación de artículos. Finalmente, se comentaron las próximas actividades a desarrollar como la elaboración de una publicación con los resultados de los proyectos piloto y la organización de eventos.