Los vecinos de Cádiz son favorables a un Modelo Energético Renovable para la ciudad

Portada del Pulso Social sobre energía en la ciudad de Cádiz.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha recibido este martes de la Mesa de Transición Energética de Cádiz los resultados del primer ‘Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz’, un estudio elaborado a partir de 450 encuestas de campo, confeccionadas y realizadas por los miembros de este espacio de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz.

El Gobierno Municipal recibe los resultados y recomendaciones del Primer pulso social sobre energía realizado en Cádiz.

El ‘Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz’, es un estudio en el que se han encuestado a personas de todos los barrios, profesiones y edades de la ciudad, para vislumbrar qué conocen los vecinos de Cádiz sobre su factura eléctrica, qué modelo energético quieren para su ciudad y para España, qué medidas de ahorro y/o eficiencia energética aplican en casa y qué medidas de ahorro consideraban que eran prioritarias que se implanten en la ciudad, entre otras.

La factura eléctrica, la gran desconocida

Silvia Pérez Beiro, miembro de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, ha presentado algunos de los datos recogidos en este primer pulso social en el que se percibe que existe un desconocimiento generalizado sobre la mayoría de las cuestiones energéticas tratadas, especialmente sobre la factura energética. Un 70% de la población encuestada dice que la entiende bien el recibo de electricidad, cerca de la mitad desconoce qué potencia tiene contratada y casi el 60% no sabe cuál es su tarifa. Además, menos de un 6% tiene la tarifa con discriminación horaria, concepto que más de la mitad de la población dice no conocer.

Respecto a las medidas de eficiencia energética que debería aplicar el ayuntamiento en la ciudad, los gaditanos han mostrado su preferencia por la modernización del alumbrado público con tecnología LED, las campañas de formación y sensibilización en ahorro de energía, ajustar los horarios de la iluminación viaria e instalar renovables en edificios públicos.

Energías renovables, desconocidas pero aceptadas

En cuanto a las energías renovables, Pérez Beiro ha señalado que “se hace notar un gran desconocimiento, ya que nueve de cada diez personas encuestadas distinguen con dificultad las renovables de las que no lo son. No obstante, los ciudadanos gaditanos se muestran muy favorables a la implantación de energías renovables en la ciudad”.

En este ámbito, de la encuesta se extrae que a un 92,6% de la población le gustaría que la ciudad de Cádiz se abasteciera de forma mayoritaria de energías renovables. Asimismo, un 94,4% de la población se muestra a favor de que España sea autosuficiente energéticamente con renovables en 2050. Hay que destacar que el 19,3% de la población que pensaba que las energías renovables eran más caras, aun así, se mostraban positivos ante un modelo renovable tanto a nivel municipal como nacional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil