El Consejo de Administración de EMAYA ha aprobado el inicio de la tramitación del expediente de contratación para la ejecución del proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las instalaciones de la empresa municipal en Son Pacs. La electricidad generada por las placas solares se destinará al autoconsumo en el edificio de EMAYA y a la recarga de los vehículos eléctricos de los que dispone la empresa pública para diversos usos y servicios.
La ejecución de este proyecto supondrá la duplicación de la instalación existente, de unos 100 KW, con 116 KW más. Concretamente, en Son Pacs existe actualmente una instalación de 384 paneles fotovoltaicos y con este proyecto está previsto instalar 456 más. Se trata de módulos fotovoltaicos poli-cristalinos de 156 x 156 mm.
Para llevar a cabo esta instalación, EMAYA se acogió a las subvenciones de la convocatoria de subvenciones de la DG de Industria de la Consejería de Territorio, Industria y Movilidad del Govern de les Illes Balears, para instalaciones de autoconsumo de administraciones locales y entidades públicas. Esta institución resolvió favorablemente la petición y ha otorgado una subvención de 93.000 €, que cubre el 80 % del presupuesto del proyecto. Estas ayudas de la CAIB están cofinanciadas en un 50 % a cargo del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears. El 20 % restante lo aportará EMAYA.
La instalación resultante de esta ampliación es innovadora en cuanto supone una instalación de autoconsumo que se conecta a una instalación anterior de EMAYA de más de 100 KW, tal y como permite el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
La estimación de generación de la nueva instalación es de 140 MWh / año. Esta producción energética supondría un ahorro de 16.240 euros / anuales en electricidad y de 109 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en un año.