El auditorio de Cabezo de Torres, ubicado en la ciudad de Murcia, ha obtenido la Certificación Energética “C”, por su diseño sostenible y eficiente. El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, presidido el pasado 9 de mayo la colocación de la placa que acredita esta etiqueta.
Este trabajo responde a las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, cumpliendo así los requerimientos del Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Esta normativa obliga a tener y exhibir su certificado y etiqueta de eficiencia energética los edificios municipales de más de 500 metros cuadrados útiles y con afluencia de público.
Construcción sostenible
El Auditorio Cabezo de Torres fue construido en 2000 y fue diseñado con criterios de eficiencia energética. Su consumo de energía es de 158 KWh/m2 año, con unas emisiones de 28,6 kg CO2/m2 año. Antonio Navarro señaló que el objetivo principal de la certificación energética es informar de cuál es el comportamiento energético de nuestros edificios y viviendas, pero “esta información debe ser el punto de partida para acometer mejoras y reformas encaminadas a hacerlos más eficientes”.
En el caso de las medidas de mejora identificadas en al Auditorio de Cabezo de Torres y que convertirían su calificación “C” en “B”, sería la sustitución del alumbrado existente a LED y la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, cuyo estudio ya se ha iniciado.